CONCEPTO DE RED DE INFORMACIÓN SANITARIA

El aumento de la información de la que disponemos ha supuesto, a su vez, un aumento en las vías de acceso a la misma. En sanidad, esto ha supuesto que surja la salud conectada, con el aumento del empoderamiento de los pacientes, ya que estos pueden gestionar su salud a través de las TICs, además de realizar decisiones sobre su salud de manera activa, por lo que podría decirse que estas han revolucionado el sector sanitario, como ocurre con la teleconsulta, el control y seguimiento de pacientes crónicos y la red, así como la monitorización online. 

La tecnología también se ha introducido en el Sistema Sanitario, tanto en hospitales, como con el uso de wereables o tecnología vestible.


Así, en los centros de salud o consultorios, mejora la gestión de las citas, que además pueden cerrarse vía online; permite establecer contacto con centros especializados, permitiendo a su vez que la comunicación entres hospitales y centros de salud sean más fluidas; posibilita el acceso online a la información del paciente; y facilita el trabajo de los facultativos. En los hospitales, también facilita la gestión en relación con el paciente, aumentan la calidad en la atención pues evitan el número de errores médicos, permite el aumento del nivel de atención al ciudadano, y posibilitan el aumento de la eficiencia del hospital. En emergencias, facilitan la coordinación de recursos en estos casos.

Cuando hablamos de e-salud, salud digital o salud conectada, nos referimos al ecosistema donde se lleva a cabo la aplicación de TICs sobre aspectos que afectan al cuidado de la salud. De esta forma, es un término que abarca la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios según Eisenbach (2001). Este término ha sufrido ligeras modificaciones, aunque permanece prácticamente invariable. Para la OMS (en español, también se habla de cibersalud) hace referencia al uso de TIC para la salud, de manera que mejora el flujo de información, apoyando la prestación de servicios de salud y gestión de los sistemas de salud.


La salud 2.0 es la serie de actitudes y conductas donde existen nuevas formas de participación y comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Cuando usamos dispositivos móviles y tecnologías para el cuidado de la salud nos referimos a salud móvil. La telesalud, telemedicina y teleenfermería son conceptos que se refieren a la aplicación de servicios de medicina y cuidados de enfermería a distancia, empleando las TIC, de esta forma, tenemos a los e-pacientes y e-profesionales. A través de las redes sociales se pueden crear contenidos propios y difundirlos a través de canales de información generando redes de pacientes, con comunidades virtuales donde profesionales y pacientes permanecen comunicados mediante las tecnologías de acercamiento.

Hablaremos de Salud Digital o Salud Conectada cuando Internet y otras tecnologías digitales se encuentren completamente integradas en el ámbito de salud.

¡Hasta aquí el resumen! Si tienes alguna duda, ponla en comentarios. ¡Hasta la próxima!

Comentarios