TICs, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SALUD

En una sociedad donde la digitalización se hace cada vez más vigente, condicionando nuestra manera de actuar y de pensar, es necesario que todos nos adaptemos a las nuevas tecnologías y las incorporemos en nuestras vidas, y enfermería no es menos, ya que la revolución digital conlleva enormes beneficios.

Actualmente, nuestra sociedad, a nivel mundial, está interconectada gracias a la tecnología, de forma que la información fluye de manera instantánea, todo gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo que sea la Sociedad de la Información, impulsada por la globalización. Esto ha desencadenado una revolución en cuanto al acceso a la información y a la interacción entre nosotros.

De esta forma, a principios de los 90 aparecen los primeros buscadores, naciendo en 1996 el buscador Google. Para atraer a los internautas, surgieron los motores de búsqueda: el Search Engine Optimization (SEO), o la optimización de búsqueda, con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no pagados) de los diferentes buscadores. Actualmente, también se incluyen las redes sociales como transmisoras de información, pues brindan inmediatez en la circulación de noticias o eventos que ocurren en el momento preciso.

El término de Sociedad de la Información surge en los 60, y es en la década de los 80, con el nacimiento de Internet, cuando se intensifica este concepto, siendo mayor en los 90 con el nacimiento de la World Wide Web (www) y la expansión de Internet, haciéndose por tanto más significativo cuando la transmisión de la información a nivel global y de manera inmediata evoluciona. Actualmente, se está introduciendo un nuevo concepto, el de Sociedad del Conocimiento, aquella altamente educada que impulsará la innovación y el desarrollo económico a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), donde el conocimiento (útil y productivo, es decir, aquel que permite innovar, que mejora procesos) es la base de la interrelación entre los individuos.

De esta manera, podemos ver que la transmisión de información es tan importante en nuestra sociedad debido a que supone una evolución tecnológica, ya que permite una adaptación social y por tanto una introducción en la vida de las personas de dispositivos que faciliten la información (como los móviles actuales), cambios a nivel social y cultural, ya que nos permite la comunicación y distribución de la información de manera instantánea y a nivel mundial; y un impacto en el desarrollo empresarial y económico, ya que cada vez es mayor el número de trabajos que requieren el manejo de la información, y donde las empresas automatizan procesos industriales, siendo más eficientes en el uso de sus recursos.

De esta manera, podemos decir que la Sociedad de la Información se caracteriza por:
  • Impulsar la globalización mediante el uso y desarrollo de las TIC.
  • Fomentar la Sociedad del Conocimiento.
  • Mantener libre el flujo de información y conocimiento.
  • Marcar el desarrollo e identidad de una generación.
  • Comunicar de forma inmediata eventos y noticias de interés público.
  • Permitir una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas.
  • Acelerar el desarrollo económico de los países mediante la tecnología.
  • Eliminar la presencialidad para comunicarse, estudiar o trabajar.
  • Crear nuevos puestos de trabajo.
  • Optimizar procesos industriales obsoletos que finalmente conduce a la transformación digital.
En cuanto a la Sociedad del Conocimiento o Comunicación, se caracteriza por:
  • Acelerar la producción de conocimientos.
  • Innovar como actividad dominante.
  • Revolucionar los instrumentos del saber.
Actualmente, la convergencia digital se refiere a la posibilidad de consultar el mismo contenido en distintos dispositivos, aunque no siempre ha tenido el mismo significado. Inicialmente surgió el código binario, y posteriormente los transistores, que permitieron que los sistemas analógicos evolucionaran al campo digital, y por tanto, los usuarios pedían más en los nuevos dispositivos. De manera paralela, también hubo una mejoría en la conectividad en hogares, hasta el momento actual, donde hemos llegado a esta compartición de tareas. Esto ha supuesto un cambio en muchos sectores, sobretodo en el sector de ocio.

De esta forma, las TICs son teorías, herramientas y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente internet, informática y telecomunicaciones. Estas permiten por tanto una mejora de la población, y por tanto, se tienen en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que no solo están presentes en la vida cotidiana, sino también en las empresas, ya como expansión de la misma, o como modelo de negocio, formando parte de las sociedades desarrolladas, suponiendo un beneficio en nuestro desarrollo como Sociedad de la Información. A su vez, podríamos decir que en el sector sanitario suponen un cambio en la actividad asistencial, en la investigación y en la gestión necesarias para la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, y es por ello que es una competencia que ha de ser adquirida por los profesionales, en nuestro caso, de enfermería, ya que por ejemplo, hemos llegado a la digitalización de las historias clínicas, al uso de apps para acceder a los servicios y la teleasistencia. 

Como reflexión, la pandemia de COVID-19 confirma una vez más lo importante que es esta nueva sociedad, cómo en cuestión de segundos podemos consultar la situación que nos acontece con un dispositivo como el móvil. Cómo podemos comunicarnos con nuestros seres queridos a través de las videollamadas, a pesar de no poder salir de casa. Cómo podemos concienciar a través de redes sociales lo importante que es mantenerse en casa. Cómo podemos difundir nuestra opinión como por ejemplo comunicar el descontento hacia los que no cumplen las medidas, llegando incluso al presidente del Gobierno. Aunque esta nueva sociedad pueda tener sus desventajas, ante esta situación tan dura, está sacando lo mejor de sí, todos unidos, y en cierto modo, no sería posible sin las nuevas tecnologías.

¡Hasta la próxima!



Comentarios